Actualmente, el medio natural atrae el interés de multitud de visitantes que ven en él una oportunidad de desconectar de la vida estresante que preside nuestra sociedad. La naturaleza en estado puro unido a unos productos de la tierra de calidad hacen que turistas de distintos orígenes piensen en este tipo de actividades durante sus vacaciones.

 

En este ámbito se enmarca la iniciativa del restaurante Gourmet Ibérico y Dehesa Rosario Gomez, que consiste en una ruta guiada, “Descubre la Dehesa del Valle de Los Pedroches”, para dar a conocer las maravillas de este típico paisaje de la comarca del norte de Córdoba por un precio de 70 euros por persona.
De esta manera, los turistas pueden disfrutar de los encantos naturales de la Dehesa, localizada en la finca “Bonalejo” de Villanueva de Córdoba, a la que llegaran a las diez de la mañana a bordo de un microbús desde Córdoba y, donde, tras ser recibidos por los anfitriones, degustaran un autentico desayuno molinero (café con una tostada con tomate y Aceite de Oliva Virgen Extra). 
 
A continuación, los visitantes serán testigo de lujo del hábitat donde se cría el Cerdo Ibérico, a la vez que recibirán la explicación de lo que es un cerdo ibérico 100% y lo que es un animal puro al 50% o duroc.
Después de dicha explicación, la visita guiada ofrecerá a los foráneos un paseo por la finca con el propósito de enseñarles al cerdo ibérico en montanera, del que mas adelante se obtendrá el producto estrella de la zona, el exquisito jamón ibérico. Además, podrán apreciar la paz rebosante del lugar y observar la ternera retinta del Valle de Los Pedroches.

Tras el recorrido por los recovecos de la Dehesa y conocer los animales de los que se obtienen los productos mundialmente conocidos, será el turno del almuerzo en el restaurante “La Puerta Falsa”, en el que los paladares de los visitantes catarán las delicias del cerdo ibérico, así como otros productos locales en un ambiente armonioso. Una vez el estomago de los turistas haya gozado de los manjares de la comarca, tendrá lugar la vuelta hacia Córdoba (llegada a las 17:00 aproximadamente).

Las visitas, realizadas en inglés, darán a los visitantes una visión global de los recursos naturales y costumbres de la comarca cordobesa y esperan expandir la imagen de la misma a nivel internacional a la vez que enriquece la oferta turística de Córdoba. 

Rafael Muñoz
Guia de la Ruta 
www.rutadelospedroches.com